Melodías que acercan a Dios (03/19): Para que el mundo lo vea

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2019

No necesitas aparentar… ¡Eres valioso!

Una canción divertida al escucharla, pero un poco triste cuando nos paramos a pensar sobre lo que dice. Tiene muchísimas referencias a la cultura de redes sociales. Tantas que, como no estoy a la última, no sé si he captado todas. Quizá muchos aún no tenéis perfil en ninguna red, pero se ha convertido en algo que conocemos todos, lo usemos o no.


La idea principal es lo que te pierdes cuando ves la vida casi exclusivamente a través de las redes sociales y lo débil que es una autoestima basada en la aprobación desde esas redes (expresada en los “likes” o “me gusta”).

Arnau (y) Griso
No tenía la menor idea de este grupo. Me creía que era un solista que se llamaba así, pero es un dúo catalán: Arnau Blanch (voz) y Eric Griso (guitarra). Empezaron su actividad en 2011 y distribuyen su música por redes, sobre todo a través de Youtube. No tengo mucho más que decir de ellos. La mayoría de sus letras son en gran parte superficiales y maleducadas y no me parecen adecuadas para recomendarlas.

Lo mejor que puedo decir de la canción es que la letra me parece super ingeniosa, pero no es lo único: por lo que dicen el videoclip de la versión normal está hecho íntegramente con Instagram Stories (hay otra, acústica, con el dúo en paisajes espectaculares). Musicalmente, no tiene mucho que destacar, pero suena bien. Con sonido mayoritariamente pop, pero algún toquecito reggae. Comienza con la guitarra acústica, a la que se suman enseguida batería y bajo.

¿Ser o Parecer?
Sabéis que una caricatura es un retrato que exagera algún rasgo para hacerlo gracioso. Pues este tema caricaturiza la relación de algunas personas con las redes sociales y las modas que se extienden por ellas. Es para pensar un poco qué nos parece más importante si lo que somos, o lo que parecemos; lo que pensamos por nosotros mismos o lo que nos imponen las modas. La canción habla de unas actitudes que, salta a la vista, son negativas, pero curiosamente vemos a menudo o incluso quizá hayamos caído en ellas en algunas ocasiones.

  • Preferir tomar fotografías o vídeos de cosas bonitas, como una puesta de sol, en lugar de verlas en vivo.
  • Enviar fotos de la comida solo cuando nos parece que va a salir bien (platos “posteables”), quizá para dar envidia.
  • Salir de fiesta con actitudes poco saludables se considera obligatorio, aunque sepas que después lo lamentarás.
  • Mentir en las redes, querer que piensen que eres más “perfecto”, al menos en lo superficial.
  • Vivir contradictoriamente: deportista pero fiestero.
  • Conocer muchas cosas superficiales de la gente, pero nada de su interioridad.
  • Adornar la realidad con filtros.
  • Depender de las redes, hasta para recordar el cumple de mamá.
  • Una autoestima completamente dependiente de la aprobación (los “likes”) de los demás.

Recientemente han aparecido dos palabras nuevas que tienen que ver con esto: una la conoceréis menos, es la “posverdad” se refiere a algo que siendo mentira es mejor aceptado que la propia verdad, que parece verdad sin serlo y la otra sí os sonará, es el “postureo”… el aparentar de toda la vida

Las redes sociales, que pueden ser estupendas para comunicarnos e informarnos, se convierten en lo contrario: herramienta para el postureo y las posverdades. Entra la mentira y se distorsionan la comunicación y la información. Si miramos un poquito los Evangelios veremos que estas cosas a Jesús no le gustaban nada… de las palabras más duras de Jesús, la mayor parte se las llevaron los fariseos, que debían ser unos artistas del postureo. ¡Y Jesús era lo contrario!

A Él las apariencias no le importaban. Ni lo que podía parecer Él mismo, ni lo que parecían los que se acercaban. Lo importante es lo que sale del interior (Mt 15,10-20), lo escondido (Mt 6,18), aquello de lo que no se presume, la misericordia antes que los sacrificios (Mt 9,13).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s