De película (02/19): Ferdinand

Artículo publicado en revista RIE de febrero de 2019

Tú también puedes ayudar a los demás a vivir de otra manera

De los creadores de “Ice Age: La edad de Hielo” y “Río”, llega “Ferdinand”, una comedia familiar de lo más divertida. Ferdinand es un toro gigante con un gran corazón que vive feliz en el campo con su dueña y amiga Nina. Después de ser confundido con una bestia peligrosa y arrancado de su hogar, reúne a un equipo de viejos amigos para escapar y volver a casa en la mayor aventura de toda su vida.


Ferdinand es hijo de uno de los mejores toros de la historia, pero él es un toro diferente y un tanto original. Es un animal pacífico al que le encanta disfrutar de la naturaleza sin hacer daño a nadie. Desde pequeño recibe las burlas de otros toros porque no le gusta pelear. Por ello, será realmente feliz cuando es adoptado por un cultivador de flores y su hija, Nina, de quien se hace muy amigo.

Pero un día, todo cambia. Cuando lo confunden con una bestia peligrosa, Ferdinand es capturado y llevado a una casa taurina, donde lo obligarán a convertirse en un toro bravo. A nuestro protagonista no le gusta la violencia y tampoco perseguir las telas rojas de los toreros. Ferdinand prefiere oler las flores, sentado debajo de una encina, en lugar de competir con los otros toros. Así que decide volver con su familia, pero no será tarea fácil.

Antes de ver la peli
Esta película nos hace reflexionar sobre nuestra actitud en la relación con los demás, por eso, te proponemos estas preguntas, antes de ver la peli:

  • ¿Serías capaz de decir una cualidad diferente para cada uno de tus amigos?
  • ¿Eres de los que suelen hacer lo que hacen los demás o sigues tus propios criterios?
  • ¿Cómo es tu relación con los que no piensan igual que tú?

Bravo por fuera, tierno por dentro
Ferdinand nos muestra que “no podemos juzgar a un toro por sus cuernos”, es decir, que no podemos fijarnos solo en las apariencias para saber cómo es realmente alguien. La película nos habla de no dejarnos llevar por lo exterior, porque, incluso los que parecen más fuertes o impulsivos, pueden albergar en su interior grandes sentimientos de compasión y cercanía.

También nos enseña a ser nosotros mismos, y no dejarnos llevar por aquello que dicen los demás. Ferdinand no se deja engañar, acepta ser diferente, porque, en el fondo, todos somos diferentes. Él no quiere fingir ser alguien que no es, aunque eso le suponga las burlas de sus compañeros.

Eso nos puede pasar también a nosotros. Hoy en día parece que no está de moda eso de ser cristiano; seguro que todos tenemos amigos o compañeros de clase que no lo son. Y, a veces, nos podemos dejar llevar por lo que nos digan. Pero, si somos amigos de Jesús y sabemos que Él nos quiere y nos ayuda a ser mejores personas, ¿por qué vamos a dejar de serlo, solo por lo que otros digan? No tenemos que ser o pensar como los demás para que nos quieran, sino buscar siempre el bien y la paz. Eso es lo que hará que, al final, todos podamos vivir felices.

Después de ver la peli

  • ¿Qué valor destacarías de cada uno de los personajes?
  • ¿Qué crees que fue lo que hizo cambiar de opinión a Valiente?
  • ¿Qué podrías hacer para favorecer la paz y el respeto en tu entorno?

Conclusión
La gran virtud de Ferdinand es su deseo de ayudar a todos. Lejos de ser una “máquina de matar”, como todos pretenden, él es una animal pacífico, incapaz de hacer daño a nadie. Más bien al contrario, hace todo lo posible por evitar que a los demás les pase algo. Esa actitud es la que, al final, hace que sus amigos aprendan a vivir de manera diferente. Esa es también nuestra tarea, la de cada uno de nosotros.

Tú también puedes hacer que los demás aprendan a vivir de otro modo, con menos peleas, con menos prejuicios, con más bondad y compañerismo. Tu ejemplo puede ser lo que los demás necesitan para cambiar de actitud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s