De película (01/19): Mi amigo, el gigante

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2019

EL VALOR DE LA AMISTAD

Este mes te presentamos una película de fantasía dirigida por Steven Spielberg: “Mi amigo el gigante”. Cuenta la emocionante historia de una pequeña niña londinense, llamada Sofía, y un misterioso gigante, que le enseñará las maravillas y peligros del País de los Gigantes. Juntos se aliarán con la Reina de Inglaterra para impedir una invasión de malvados gigantes que se preparan para acabar con todos los niños del país.

Todos conocemos la Sofía es una inquieta niña huérfana que, todas las noches, merodea por el orfanato en el que vive, mientras sus compañeros duermen. Una noche, es sorprendida observando desde su ventana al misterioso visitante que recorre las calles de la ciudad, cada día, a las 3 de la madrugada. Así conocerá a su amigo el gigante que, tras escuchar los sentimientos ocultos de Sofía y temeroso de ser descubierto, se la lleva a vivir con él.

Antes de ver la peli
Por lo general, los gigantes suelen ser concebidos como seres malvados y destructores, pero esta película nos muestra que no todos son así. Sofía tuvo que dejar atrás sus prejuicios para descubrir la bondad de quien se convertirá en su mejor amigo. Por eso antes de ver la peli, puedes preguntarte:

  • ¿Te dejas llevar por los prejuicios y pones etiquetas a los demás?
  • ¿Quién es tu mejor amigo? ¿Por qué?
  • ¿Crees que los sueños tienen algo que ver con lo que vivimos?

Alguien con quien compartir
“Mi amigo el gigante” nos muestra que todos necesitamos tener amigos. A todos nos gusta tener a alguien con quien compartir nuestros secretos, nuestros juegos, nuestros sueños. Por ello, la película nos puede ayudar a caer en la cuenta de aquellos niños que, a nuestro alrededor, se sienten solos, como le pasaba a Sofía cuando vivía en el orfanato. Quizás puedas ser tú esa persona que les ayude a descubrir el gran tesoro de la amistad.

Por otra parte, el protagonista de la peli es un gigante bonachón que quiere que los niños sean felices. Para eso, hace lo que sabe hacer: cada noche sale a capturar bonitos sueños para que los niños los sueñen y se sientan bien. Por tanto, esta película, nos puede hacer recordar a todas aquellas personas que nos ayudan a ser felices: nuestros padres, amigos, familiares, profesores, etc. que día tras día intentan dar lo mejor de sí para que nosotros vivamos bien.

Después de ver la peli
Esta película puede enseñarte muchas cosas, por ello, te proponemos que, después de verla, te pares un momento y respondas:

  • ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la peli?
  • ¿Qué estarías dispuesto a hacer para que no haya niños a tu alrededor que se sientan solos?
  • ¿Cómo podrías agradecer todo lo que los mayores hacen para que seas feliz?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s