NUEVA SECCIÓN: Cita con Jesús Eucaristía (01/19)

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2019

Un gran amigo en el Cielo

Querido RIE-amigo, ¡feliz año nuevo! Comenzamos el año dando un giro a esta sección que busca ayudarte a hablar más y mejor con Jesús Eucaristía. Esta vez vamos a apoyarnos en el “Oracional de la RIE”, un folleto que se publicó el año pasado y que quizás ya conoces. Si aún no lo tienes y quieres pedirlo puedes escribir a rie@uner.org. Cada mes irás encontrando una de las oraciones que aparecen en este librito, reflexionaremos sobre lo que nos dicen y te ofreceremos propuestas para rezar con ellas.


Novena para alcanzar gracias por intercesión de san Manuel González
Señor Jesucristo te damos gracias porque en san Manuel González se ha hecho vida tu Misterio Eucarístico a través de una fe luminosa, una caridad intensa y una esperanza plena.
Por su intercesión derrama en nosotros el deseo ardiente de eucaristizar, para que toda la humanidad acoja la Luz y la Vida que brota de tu Corazón y en unión de María Inmaculada seamos en el mundo testigos de un amor reparador.
Tú que vives y reinas con el Padre en la unidad del Espíritu Santo y eres Dios por los siglos de los siglos. Amén
[Pídase la gracia que se desea alcanzar por intercesión de san Manuel González].

Como en enero celebramos la fiesta de san Manuel González, esta vez vamos a centrarnos en la “Novena”. En el oracional la encontrarás en la página 30, aunque también hay unas tarjetas con la imagen de san Manuel que por detrás tienen esta oración.

Comencemos por el principio: ¿sabes lo que es una novena? Se trata de una oración que se reza durante nueve días pidiendo por alguna intención particular. También se rezan para prepararnos para algún día importante en la Iglesia. En las novenas se pide la ayuda de algún santo, es decir, de alguno de los amigos de Jesús que ya están con Él en el cielo. Nosotros queremos contar con la ayuda de nuestro gran amigo san Manuel González. Mientras se rezaba la novena a san Manuel se dieron los milagros que hicieron posible su beatificación y, luego, su canonización. Pero lo más importante sucede cuando las personas, a través de estos milagros, han descubierto el amor de Jesús Eucaristía y se han acercado a Él.

¿Qué nos dice?
Ahora vamos a detenernos en las palabras de la novena. Si te fijas, en la primera parte damos gracias por la vida de san Manuel, y así reconocemos que fue un gran amigo de Jesús Eucaristía, y que, como leemos, tuvo una gran fe, esperanza y caridad. En la segunda parte le pedimos a Jesús que nos deje ser un poco como san Manuel, que nosotros también tengamos muchas ganas de eucaristizar, es decir, de ayudar a todos a descubrir el gran amor que nos tiene Jesús en la Eucaristía, de todas las maneras que se nos ocurran: hablando con ellos, regalándoles alguna historia de san Manuel, invitándoles a nuestro grupo RIE/preJER, a Misa, a la convi RIE, etc., etc.

Esta parte termina diciendo que deseamos ser, en el mundo, testigos de un amor reparador. ¿Recuerdas qué es eso de reparar? Reparar tiene que ver con algo que se ha roto, también con no rendirnos cuando algo sale mal, sino seguir adelante. Y cuando alguien está triste, podemos reparar animando y contagiando nuestro entusiasmo. Jesús nos “repara”, es decir, nos perdona, nos ayuda, nos alegra. Él entra en nuestro corazón, lo ordena, lo arregla, lo serena. El calor del Amor de Jesús hace que nuestro corazón esté preparado para amar como Él.

Gracia e intercesión
Al terminar de rezar esta oración, se nos invita a pedir una gracia por intercesión de san Manuel. Primero vamos a ver qué significa la palabra “gracia”. Piensa en un regalo que te hayan hecho: cuando lo ves, te acuerdas de la persona que te lo regaló, de alguna manera ese regalo contiene su cariño hacia ti. Pues la gracia es un regalo de Dios, en el que Él mismo se entrega a ti porque te quiere.

A Dios podemos pedirle muchas cosas: que nos ayude a ser más constantes en los estudios, a perdonar, a tener fuerzas para responder a lo que Él nos pide. También podemos pedirle por las personas enfermas, por las que pasan por momentos difíciles… Cada vez que le pedimos algo a Dios, Él siempre nos responde, aunque muchas veces no lo hace de la manera que nosotros queremos o en el momento que nosotros esperamos. Por ejemplo: Piensa en tus padres: imagínate que les pides dejar de estudiar, ¿crees que te dejarían? No, porque saben que con los estudios estás aprendiendo cosas que son buenas para ti. Cuando seas mayor, y ya tengas una formación, en su momento, podrás decidir qué estudiar o a qué dedicarte. Pero todavía no es el momento. Pues Dios hace lo mismo con cada uno de nosotros: Él nos conoce y sabe qué es lo mejor para nosotros en cada momento de nuestra vida. Por eso tenemos que confiar en que Él nos dará la respuesta correcta en el momento indicado.

Ahora vamos a explicar qué es la “intercesión”: ¿a qué te suena? Si piensas en las cosas que te son difíciles de pedir a tu padre y le pides a tu madre que te ayude (¡o al revés!) lo entenderás bien… Interceder significa que alguien hable a favor de otra persona para pedir algo. Así que cuando pedimos una gracia por intercesión de San Manuel, le estamos pidiendo a Él, que ya está junto a Jesús, que nos ayude a pedirle algo, para que nuestra petición tenga más fuerza.

Puesta en marcha
Ahora que tenemos un poco más claro qué es una novena y hemos reflexionado sobre las palabras de esta oración, te invito a que la reces confiando en la ayuda de san Manuel. Pon en manos de Dios los deseos más profundos de tu corazón y confía en que Él te regalará las gracias que más necesites. Y mientras rezas la novena, pide con fe que Jesús te enseñe a eucaristizar al estilo de san Manuel. ¡Manos a la obra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s