De película (12/18): Se armó el Belén

Artículo publicado en revista RIE de diciembre de 2018

Un gran Rey oculto en un niño pequeño

Se acerca la Navidad y por eso este mes te presentamos “Se armó el Belén”, una película de animación de Sony Pictures, que relata, de forma divertida y un tanto original, la historia de la primera Navidad. Junto a la Virgen María y a San José aparece Bo, un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo.

Bo sueña con formar parte de una caravana real. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños y escapa de las manos del injusto molinero. Tras la persecución, llega al patio de la casa de José y María quienes deciden acogerlo por un tiempo. El cariño y los cuidados diarios de María hacen que Bo descubra una nueva forma de vivir y junto a ellos, comprenderá cuál es su verdadero lugar. Lo que él no sabe es que, en realidad, está formando parte la historia del Rey de los reyes.

Con el deseo de proteger a María, Bo se encamina hacia Belén. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y junto con Dave, una paloma con grandes aspiraciones, se convertirán en un gran equipo, encargado de cuidar a la Sagrada Familia. Durante el camino se encontrarán además con tres camellos, que siguen una Estrella muy especial, y a otros excéntricos animales. Todos ellos contribuirán de manera muy especial en la primera Navidad.

Antes de ver la peliTodos conocemos la historia del nacimiento del Niño Jesús, pero quizás antes de ver la peli sea conveniente que recuerdes algunos detalles. Por eso, intenta responder a estas preguntas (si no sabes la respuesta, puedes pedir ayuda a tus padres o familiares):

  • ¿Cómo supo María que iba a ser la madre de Jesús?
  • ¿Quién era Juan Bautista?
  • ¿Por qué Herodes quería matar al niño?
  • ¿Quiénes fueron a adorar al niño en el pesebre?

El misterio de la Navidad
Esta película, nos recuerda lo que celebramos cada año en Navidad: el misterio de un gran rey, escondido en la sencillez de un niño pequeño. Todo un Dios que se hace niño y que nace para todos, sin distinción, deseando sacar lo mejor que hay en el interior de cada uno de nosotros.

Como vemos en la película, las cosas grandes, a veces, pasan desapercibidas para los que se creen los mejores y, sin embargo, las descubren los más sencillos y humildes, como le pasó a Bo y a los pastores de Belén. A veces, queriendo conseguir lo que para nosotros es lo más importante (ser los protagonistas, tener fama, tener muchas cosas, etc.), no nos damos cuenta de que, en realidad, ya tenemos lo mejor: nuestra familia, nuestros amigos, y muchas personas que nos quieren y nos cuidan.

Por otra parte, también María, con su actitud, nos enseña muchas cosas. Por ejemplo, a tratar con cariño y respeto a los animales. Pero sobre todo nos enseña algo muy importante: a confiar en Dios. Cuando iban de camino a Belén, María le hace comprender a José que, aunque las cosas parezcan complicadas, Dios cuida de ellos y que, de una u otra manera, al final todo saldrá bien, porque todo forma parte del proyecto de Dios. Por eso, cuando surjan los problemas o parezca que las cosas no van a salir bien, hagamos como María: pidámoselo a Dios y confiemos en Él, porque Él cuida de nosotros.

Después de ver la peli
Esta película puede ser una buena forma de prepararte para celebrar bien la Navidad. Por eso, te recomendamos que, después de verla, respondas a estas dos preguntas:

  • ¿Qué crees que nos quiere enseñar esta película?
  • ¿Por qué crees que la Navidad es tan importante para los cristianos?

Muchos no se han enterado del nacimiento de Jesús, ¿qué harías tú para anunciarlo? (¡Puede servirte como compromiso para esta Navidad!).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s