Hazlo tú también (12/18). Belén (pesebre, nacimiento…)

Artículo publicado en revista RIE de diciembre de 2018

¡Tú sí puedes darle posada a Jesús!

Belén, pesebre, nacimiento, son algunos de los nombres que recibe la representación del nacimiento de Jesús. Si aún no has preparado el tuyo, te traemos una propuesta genial.

Necesitas
Folios de colores, cartulina, lápiz, regla, pegamento en barra, silicona líquida, pincel, tempera o pintura acrílica.

¡Manos a la obra!

Antes de comenzar debes elegir los colores de papel que vas a utilizar para cada figura. Para que te resulte más fácil, enumeramos las partes que tienes que hacer: cabeza y cuerpo de María, José y el niño; velo de María, vara de San José, manta y cuna del niño, estrella.

Una vez que has elegido el color de la figura, dibuja en el folio tiras de 1 cm de ancho. Córtalas y únelas formando una sola tira muy larga. Después enrolla el papel como una serpentina, lo más ajustado que puedas y pega el extremo para que no se desenrolle. De este modo harás la cabeza de María, José y el niño Jesús.

Para el cuerpo, después de enrollar el papel, empuja el centro hacia arriba, hasta formar un cono. Al niño le agregaras además otro rollo de papel en los pies. Une las partes con silicona.
Para hacer la vara de San José tendrás que ajustar y estirar mucho el rollo de papel. El velo de María lo harás utilizando un rectángulo de papel, dándole forma, y lo mismo harás con la manta del niño. Para la cuna y la estrella haz el rollo de papel sin ajustarlo demasiado y dándole forma.
Cuando estén terminadas las figuras, recorta un rectángulo de cartulina de 48 cm x 10 cm para hacer el portal, 12 cm para la base y 18 para los lados, que se irán afinando hacia los extremos.
Antes de armar el belén, usa toda tu creatividad para decorar la cartulina. Nosotros lo hicimos con pintura acrílica, pero también puedes utilizar papeles de colores, bolígrafos de colores, purpurina, etc. Para terminar, une los dos extremos de la cartulina formando el portal y pega con silicona las figuras y la estrella.

Ya está todo listo, solo te falta una cosa… ¡Corre a preparar los villancicos que ya nace el Niño Dios! San Manuel nos deja una jaculatoria para acompañar nuestro belén “Corazón de mi Jesús acostado en la cuna de mi corazón, que cuanto quiera, diga y haga hoy te abrigue, te mezca y te recree”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s