Arte para ilustrarte (12/18)

Artículo publicado en revista RIE de diciembre de 2018

La mujer que robó el corazón a Dios

Seguramente has escuchado a más de uno decir que “le habían robado el corazón”, cuando se enamoró de alguien. A Dios también le pasó lo mismo, hace algo así como dos milenios. Vio a María y se le paró el corazón. Tanto, que la Biblia dice “¡Toda eres hermosa, amada mía, y no hay en ti defecto!”. Es una frase del libro del Cantar de los Cantares (4,7) y muchos pintores pusieron esta frase en boca de Dios al contemplar a María.

Hemos comenzado diciembre preparándonos de lleno para la Navidad y, a una semana de comenzar este camino de Adviento, la Iglesia nos propone la celebración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Nuestros templos siempre tienen una (o varias) imágenes de la virgen María. ¿Sabes reconocer cuándo una imagen se refiere a la Inmaculada?

 

Llena de gracia
Seguramente sabes que este dogma de la Inmaculada Concepción significa que María nunca cometió pecado. Ni siquiera tuvo aquella mancha del pecado original que nosotros sí teníamos (pero que fue borrada con el Bautismo). Por este motivo María es contemplada como la belleza suma, porque no ensució su hermosura con ningún pecado. Es en este sentido que muchos teólogos y artistas aplican a María este título de “tota pulchra” (toda limpia) o, como afirma el libro del Cantar de los Cantares (4,7): “eres hermosa, amada mía, y no hay en ti defecto”. Es por esto que, durante mucho tiempo, se acostumbró a representar a María con esta frase, como puedes ver en la imagen de la página siguiente.
En ella puede verse, además, a Dios Padre (lo puedes reconocer más que por la barba, por el mundo que tiene un su mano izquierda, que lo representa como Creador de todo) maravillándose al contemplar a María.
María no tiene al niño en sus brazos (por esta característica puedes reconocer una imagen de la Inmaculada) porque es en el momento de la Anunciación cuando se le descubre este misterio que se estaba obrando en ella: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo… No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios”. Son las palabras del ángel cuando le anuncia que sería la madre de Dios.

Esos dibujos me suenan…
Alrededor de María, además, puedes observar varios símbolos. Son un total de 12 imágenes que si rezas el Rosario o le preguntas a alguien que lo haga seguro te sabrá decir enseguida qué son: ¡algunas de las letanías! Si bien no forman parte del Rosario, es tradicional que, al concluir los cinco misterios, se recen las letanías, invocando a María de muchísimas formas. Doce de estas formas de llamar a María se encuentran representadas en este cuadro y se refieren, además, a citas bíblicas del Antiguo Testamento. Son estas:

Sol y luna: “¿Quién es esta que despunta como el alba, hermosa como la luna, refulgente como el sol?” (Ct 6,10).

Estrella: Se refiere a un himno antiquísimo (ya se conocía en el siglo IX…) que llama a María “estrella del mar”. Es el único atributo que no tiene una correspondencia en la Biblia.

Torre de David: “Tu cuello, cual torre de David, edificada con sillares” (Ct 4,4).

Ciprés de Sión: “Crecí como cedro del Líbano, como ciprés de las montañas del Hermón” (Eclo 24,13).

Fuente y jardín sellados: “Eres huerto cerrado, hermana mía, esposa; manantial cerrado, fuente sellada” (Ct 4,12).

Ciudad de Dios: “¡Qué pregón tan glorioso para ti, ciudad de Dios!” (Sal 87, 3).

Espejo“Es irradiación de la luz eterna, espejo límpido de la actividad de Dios e imagen de su bondad” (Sb 7,26).

Puerta del Cielo“Esto no es otra cosa sino la casa de Dios y la puerta del cielo!” (Gn 28,17).

Cedro del Líbano“Crecí como cedro del Líbano y como ciprés del monte Hermón” (Eclo 24,13).

Pozo de agua viva“¡Fuente de los jardines, manantial de aguas vivas, que fluyen del Líbano!” (Ct 4,15).

Letanías del siglo XXI: Las letanías fueron creadas hace muchos siglos, pero el amor a María de cada uno de nosotros, sus hijos, no para de crecer. ¿Te atreves a decirle a María tu mejor piropo? Más aún: ¿te atreves a dibujar, tú también, esas alabanzas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s