Hazlo tú también (11/18). Caleidoscopio

Artículo publicado en revista RIE de noviembre de 2018

Acuarelas mágicas

Este mes te proponemos hacer un caleidoscopio. ¿Sabes lo que es? Se trata de un tubo con espejos en su interior, que multiplican de forma simétrica las figuras que reflejan dentro, y que van cambiando al girar el tubo. Por si eres tan curioso como nosotros: fue inventado por un físico escocés llamado Sir David Brewster, en el año 1816. ¿Te animas a hacer tu propio caleidoscopio? Pues, manos a la obra.

Necesitas

  • 2 Cedés y regla
  • marcador indeleble
  • tijera
  • cinta adhesiva
  • silicona líquida o pistola de silicona
  • cuentas de colores
  • un rectángulo de cartulina de 9 por 14 cm
  • trozos pequeños de papel celofán
  • papeles de colores o pintura para decorar
  • algodón
  • alcohol
  1. Marca en los CDs tres rectángulos de 3 por 7,5 cm. Une con cinta los rectángulos en los laterales formando un prisma triangular. Con los restos de CD, dibuja 3 círculos de 4 cm de diámetro. El primero lo harás aprovechando el centro del CD (será el visor del caleidoscopio). Recórtalo y pégalo con silicona en un extremo del prisma.
  2. Recorta el segundo círculo y quítale toda la pintura sin rayarlo. Debe quedar transparente (le puedes pasar un algodón con alcohol para limpiarlo mejor). Después lo pegas en el otro extremo del prisma. Cuando los dos círculos estén pegados y secos, envuelve el prisma con cartulina, formando un tubo.
  3. En el extremo opuesto al visor debe sobrarte 1,5 cm de cartulina. En ese espacio coloca las cuentas y los trocitos de papel celofán de colores. Sin que nada se caiga, comprueba por el visor que la cantidad de cuentas y papeles sea suficiente.
  4. Recorta el último círculo y quítale la pintura. Ráspalo con la tijera, con una esponja de acero o con una lija, para que quede opaco de modo que deje pasar la luz pero no se vea lo que hay detrás. Pégalo al final del tubo. Cuando esté bien seco el pegamento puedes decorar el caleidoscopio usando pinturas, papeles de colores, cuentas, etc.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora… ¡llegó el momento del asombro! Ponte delante del sol o de una luz potente y haz girar el caleidoscopio mientras miras a través del visor. Con cada vuelta verás formas únicas e irrepetibles que se multiplican. Así es el mundo que Dios ha creado para ti, lleno de colores y cosas lindas que esperan que tú las descubras y las multipliques..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s