Libréate (10/18)

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2018

Un fantástico compañero de viaje para saber más de Dios y de la fe

Muchas veces tenemos preguntas que no nos sabemos responder y tampoco se nos ocurre a quién preguntarle las respuestas. Eso nos pasa a grandes y pequeños, es que la vida nos pone a menudo en situaciones complicadas que exigen dar el máximo de nosotros mismos.


Con la fe, nos puede pasar lo mismo. Por eso, el papa Francisco no ha hecho un gran regalo: ¡el “Youcat para niños”! ¡Qué genial es el papa, piensa en todo! Te cuento un poco la historia del “Youcat”, por si es la primera vez que oyes hablar de él. Cuando en el año 2011 se celebró la JMJ en Madrid, el papa Benedicto XVI regaló a todos los jóvenes que participaron el “Youcat”, que es un catecismo para jóvenes. El papa, y toda la Iglesia con él, cayó en la cuenta de que hay cosas que hay que explicar en otro lenguaje, pues no todas las personas entendemos las mismas palabras de acuerdo con nuestra experiencia. Con el paso de los años, salió el “Docat” que explica la Doctrina Social de la Iglesia, es decir, qué hace la Iglesia en la sociedad y cómo tenemos que actuar los cristianos. También tenemos el “Youcat de oración”, que ayuda aportando textos para hablar con Dios; el “Youcat de la Confesión”, que orienta a la hora de entender y preparar el Sacramento de la Reconciliación y el “Youcat de la Confirmación”.

¡Ahora es nuestro turno!
Ahora nos toca a los peques de la familia recibir un regalo: el “Youcat para niños”. En este libro encontramos la fe de la Iglesia explicada a los niños y niñas que quieren entender mejor lo que creen y que no se conforman con saber cuatro cosas. El libro se estructura igual que el catecismo de mayores:

  • ¿De dónde viene el mundo y todo lo que existe?
  • El Credo: 12 hechos sobre Dios
  • Los Sacramentos: 7 puntos de encuentro con Dios
  • Los Mandamientos: las 10 reglas del juego de Dios
  • La oración: Dios siempre tiene tiempo
  • La vida de Jesús y lo que deberíamos saber sobre su persona.

A continuación, puedes leer la carta del papa Francisco que presenta el Youcat para niños.¡Estoy segura de que este libro te vendrá genial! ¡Y corre a comprarlo, que se agota!

La carta del papa
Queridos niños, queridos padres: Un niño de 8 años de Canadá me preguntó una vez: «¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo?». Pensé y respondí: «Antes de que Dios creara nada, amaba. Esto es todo lo que hacía: amar. Dios ama siempre. Por eso, al crear el mundo no hizo otra cosa más que amar». Al hojear este YOUCAT para la infancia me he topado con las preguntas que los niños hacen miles de veces a sus padres y sus catequistas. Me parece tan valioso como la versión oficial del catecismo más voluminoso, porque en él se encuentran las respuestas del papa Francisco a las preguntas más importantes de la vida: ¿De dónde viene este mundo? ¿Por qué existo? ¿Cómo y para qué debemos vivir? ¿Qué pasa después de morir?
Este YOUCAT para la infancia es un catecismo muy diferente al que yo solía usar. Es adecuado para que niños y padres pasen tiempo juntos descubriendo cada vez más el amor de Dios.
Queridos padres, mantengan este pequeño catecismo con ustedes y encuentren tiempo para leerlo con sus hijos. Página tras página, misterio de la fe tras misterio de la fe, pregunta tras pregunta. ¡Ayuden a sus hijos a descubrir el amor de Jesús! Les hará más fuertes y valientes. Les confío el YOUCAT para la infancia. No se cansen de preguntar y de hablar de su fe. No se queden callados cuando sus hijos e hijas los apremien con sus preguntas. Tengan la fuerza para ser transmisores de la fe que también recibieron de sus padres. Sean una cadena viva que, de generación en generación, haga posible que el Evangelio esté siempre presente en nuestras familias, en nuestras comunidades y en la Iglesia. Los bendigo de todo corazón y les pido que oren por mí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s