De película (10/18)

Artículo publicado en revista RIE de octubre de 2018

Quién eres de verdad

Este mes te presentamos “Vaiana”, una película de la factoría Disney, que nos introduce en el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana, una joven que deseando explorar el mundo navegando por el océano, zarpa en busca de la legendaria isla de Tefiti.


Forma equipo con el semidiós Maui para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su camino, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias. Vaiana es la única hija del jefe de la tribu. Pertenece a una familia con varias generaciones de marinos, pero ella no lo sabe. En su interior siente una llamada constante a lanzarse al mar y cruzar el temible arrecife, a pesar de las continuas prohibiciones de su padre. Será su abuela la que le ayude a descubrir quién es de verdad y el porqué de su llamada interior.

Antes de ver la peli

  • ¿Cuáles son tus cualidades y aficiones?
  • ¿Alguna vez te has sentido impulsado a hacer algo y no sabes por qué?
  • ¿Sabes algo de tus antepasados?
  • ¿Conoces alguna costumbre o tradición en tu familia?

Desde pequeña Vaiana siente una simpatía especial por el mar. Le encantaría convertirse en una gran navegante, pero está llamada a convertirse en la nueva jefa de la tribu y ambas cosas parecen incompatibles. Vaiana tiene una cosa clara: lo más importante no es lo que ella quiera, sino cumplir con su deber de cuidar a su pueblo y hacer que vivan felices. Solo cuando busca el bien de su pueblo y no el suyo propio, ambos propósitos se unen y descubre que lo que lleva dentro coincide con su misión en la tribu.
Por su parte, Maui vive creyendo ser alguien que en realidad no es. Sueña con ser el gran héroe de todos. Por eso, busca, en todo lo que hace, la fama y el reconocimiento. Eso nos puede pasar a todos. Quizás, a veces, queremos ganarnos el afecto y la atención de los demás fingiendo ser algo que no somos.
Esta peli, nos hace ver que lo importante es quién somos de verdad. Vaiana llegó a querer a Maui siendo quien es, con sus cualidades y sus defectos. Siendo uno mismo e intentando dar lo mejor de sí, es como mostramos a los demás el valor que tenemos.

Después de ver la peli
Una vez que has visto la peli, te invitamos a responder a estas preguntas. Puedes compartir tus respuestas con tus amigos o familiares que la hayan visto contigo.

  • ¿Por qué la familia de Vaiana había dejado de ser navegante?
  • ¿Qué opinas de la actitud de cada uno de los personajes?
  • ¿Qué valores crees que aparecen en la peli?

Conclusión
Maui creía que todos sus poderes venían de su anzuelo; pensaba que sin él no era nada. Vaiana le ayudó a comprender que, con anzuelo o sin él, Maui seguía siendo Maui, porque lo importante no son las cosas que tenemos, por muy valiosas que sean, sino lo que somos. Por eso, Vaiana nos muestra que tenemos que valorar a las personas por lo que son, no por lo que tienen o dejan de tener. Cada persona es importante en sí misma. Solo así seremos de verdad nosotros mismos y tendremos a nuestro alrededor amigos que nos quieran de verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s