Imágenes de santidad (05/18)

Artículo publicado en revista RIE de mayo de 2018

El mejor emoticono

¡Seguimos en el tiempo pascual! Y es que la resurrección de Jesús es tan, pero tan importante, que los cristianos celebramos esta gran fiesta durante 50 días, ¡es la fiesta que más dura! Es un momento especial para hablar de la alegría, por eso vamos a hablar de la imagen de Fano que ves en estas páginas.

Observa bien la imagen, ¿quiénes aparecen? ¿Qué lleva en la mano san Manuel? ¿Por qué está tan contento? ¿Qué crees que quiere decirnos?

Una imagen que te invita a sonreír
En la imagen, san Manuel está sosteniendo un cartel que lleva dibujada una carita feliz muy grande, a la cual está señalando. Si te fijas bien, la cara de San Manuel refleja que está igual de contento que la carita feliz. Delante, vemos a cuatro niños que le miran y le escuchan atentamente, no les vemos las caras, pero seguro que están tan contentos como san Manuel.

El emoticono favorito de san Manuel
¿Cuál es tu emoticono favorito? Si en la época de san Manuel hubieran existido los móviles, uno de sus emoticonos favoritos hubiera sido el de la carita alegre. ¡Ahora mismo sabrás por qué!

Durante su vida, san Manuel trabajó sin cansarse para que la gente que le rodeaba descubriera la gran suerte de tener a Jesús Eucaristía a su lado. Él trabajó de una manera especial por acercar a los niños a Jesús, y se preguntaba cuál sería la mejor manera de hacerlo. Un día se dio cuenta de lo importante que era transmitir la alegría, porque todos deseamos vivir alegres, y cuando encontramos a alguien que vive así nos acercamos a él para descubrir qué es lo que le causa esa alegría.

Por eso, antes de la catequesis, salía a la puerta de su parroquia para jugar con los niños que se acercaban y disfrutar con ellos. Después entraban todos juntos a la iglesia y, conociendo la alegría de san Manuel, a los niños les era más fácil entender el gran regalo de tener ante ellos a Jesús Eucaristía.

San Manuel y el papa Francisco
Todos los amigos de Jesús, tarde o temprano, descubren lo importante que es la alegría. Por eso el papa Francisco también nos habla de ella. Él nos asegura que esta alegría nace de la seguridad de que Jesús está con nosotros, y también dice que la verdadera alegría es un regalo que nos hace Jesús y que llena nuestro corazón. No es la alegría pasajera por haber sacado buenas notas, o por irnos de excursión; la alegría que viene de Jesús es más profunda, y podemos contar con ella siempre, incluso en los momentos más difíciles.

El papa Francisco también nos dice que “la alegría es peregrina”. Con esto nos quiere explicar que no nos la podemos guardar para nosotros solos, sino que tenemos que transmitirla a los demás, contándoles por qué estamos tan contentos (¡Jesús Eucaristía vive con nosotros!) y también demostrándolo con nuestros gestos de cariño, atención y ayuda a los demás. Esto es lo que descubrió san Manuel: que una de las mejores formas de ayudar a los otros a encontrar a Jesús es transmitiéndoles nuestra alegría por medio de nuestros gestos y de nuestras palabras.

¡Transmite tu alegría!
En este último tramo del tiempo pascual, no dejes de transmitir tu alegría a los demás. Ya sabes que no es necesario estar todo el rato con una sonrisa, porque la alegría puede transmitirse de muchas maneras: con un saludo, ayudando a los demás, preocupándonos por ellos…, y cuando te pregunten de dónde nace tu alegría, cuéntales lo genial que es encontrarse con Jesús Eucaristía. ¡Seguro que ellos también quieren conocerle!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s