De película (04/18)

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2018

Nunca abandones tus sueños

Existen muchas películas que tratan sobre la búsqueda de un tesoro escondido. Lo habitual es que los protagonistas pasen por muchas aventuras hasta conseguir una inmensa riqueza que les permitirá vivir felices para siempre.

“Ballerina” nos cuenta la historia de Felicia, una chica huérfana con gran determinación y un único sueño: convertirse en bailarina. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica Paris.

A Felicia, le encanta bailar y a Víctor, inventar y arreglar máquinas. Esta película nos habla de cuáles son nuestros sueños y de lo que estamos dispuestos a hacer para conseguirlos.

Todos tenemos una misión que cumplir
Todos tenemos algo que nos gusta hacer. Dios ha pensado una misión para cada uno de nosotros. Es algo que solo tú puedes aportar al mundo de manera única. Felicia llevaba desde siempre en su corazón el deseo de bailar y alegrar a los demás de esa manera; es algo a lo que no podía renunciar, por mucho que las cosas se complicaran.

Es cierto, Felicia tuvo que pasar por muchas dificultades, esforzarse y practicar mucho para conseguir aquello que tanto deseaba. Y es que cumplir nuestros sueños no es tarea fácil. Pero para ello contamos con el apoyo de nuestra familia, nuestros amigos y sobre todo de Dios, que siempre quiere lo mejor para nosotros.

Antes de ver la peli
Y tú, ¿te has preguntado alguna vez…?

  • ¿Qué es lo que realmente te hace feliz, muy feliz?
  • ¿Qué puedes aportar tú a los demás: a tu familia, amigos, compañeros del colegio, etc.?
  • ¿Qué te gustaría ser de mayor? ¿Qué tendrías que hacer para conseguirlo? ¿En qué deberías esforzarte?

Diferentes tipos de personas
La película nos muestra que en la vida nos podemos encontrar con diferentes tipos de personas, y depende de nosotros elegir qué tipo de persona queremos ser.

Por un lado están los verdaderos amigos, aquellos que de verdad nos quieren y que siempre buscan nuestro bien. Están dispuestos a ayudarnos a conseguir aquello que realmente nos hace felices, pero también nos dirán con sinceridad lo que, en el fondo, no nos lleva por buen camino. Así lo hizo Víctor, el amigo de Felicia, en relación con Rudi, el bailarín orgulloso.

Hay otro tipo de personas que intentan hacer que los demás vivan mejor, sean sus amigos o no. Son amables, sonríen y ayudan a los demás cuando lo necesitan. Es el caso de Odette, la portera, que sin ser la madre de Felicia, la acoge en su casa, la cuida y le enseña a bailar.

Pero la peli también nos muestra que hay personas que son muy egoístas, que solo piensan en ellas mismas y en sus planes de éxito. No les importa herir a los demás con tal de conseguir sus propósitos.

Después de ver la peli

  • ¿Cuál es el mensaje principal de la película?
  • ¿Qué actitudes crees que muestran cada uno de los protagonistas? ¿Con cuál te identificas más?
  • ¿Crees que todo vale con tal lograr lo que quieres? ¿Por qué?

La película nos enseña que no todo vale con tal de salirte con la tuya. En realidad, no podríamos ser del todo felices si sabemos que no estamos actuando bien o si perjudicamos injustamente a otros. Felicia al principio miente para poder entrar en la academia de ballet. A veces, para conseguir cosas buenas mentimos. Pero el fin nunca justifica los medios. Al final Felicia consiguió su sueño desde la verdad y el bien y eso fue lo que realmente la hizo feliz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s