Imágenes de santidad (04/18)

Artículo publicado en revista RIE de abril de 2018

Una imagen en 3D

Queridos RIE amigos: ¡Feliz Pascua! Hemos terminado el camino cuaresmal del que hablábamos el mes anterior y ahora disfrutamos de la resurrección de Jesús, gracias a la cual sabemos que está vivo, y que ha querido quedarse con nosotros en la Eucaristía para siempre. Durante 50 días estaremos celebrando este tiempo pascual

Para este tiempo especial traemos una imagen igual de especial. Mírala bien: ¿Qué personajes aparecen? ¿Qué elementos hay? En la imagen aparece un libro, ¿sabes cuál es? ¿Cómo se siente San Manuel? ¿Y Jesús?

Un enfoque diferente
¿Te gustan las películas en 3D? Es alucinante ver cómo parece que los personajes se salen de la pantalla e incluso, a veces, parece que están entre nosotros. Este efecto se consigue gracias a las gafas 3D, que permiten que, por la forma en que funciona nuestro cerebro, las imágenes que percibimos se asemejen aún más a la realidad.

La imagen de Fano que estás viendo es una especie de imagen 3D, solo que, en este caso, para descubrir este efecto, necesitamos las gafas de la fe, que permiten a nuestro corazón mirar más allá de de lo que vemos simplemente con nuestros ojos.

Lo que ven nuestros ojos
San Manuel, a quien se le ve muy contento, está detrás del libro, como si lo hubiera abierto él. Jesús está muy alegre y con los brazos abiertos, como si estuviera saliendo del libro. En primer plano aparecen el pan y el vino que vemos en cada Eucaristía. Ya sabes que el libro es la Biblia, y el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. Lo más importante en la vida de san Manuel eran estas tres cosas: Jesús, el Evangelio y la Eucaristía.

Lo que vemos con el corazón
San Manuel siempre tenía puestas las gafas de la fe, por eso sabía muy bien que Jesús, Evangelio y Eucaristía son como una sola cosa. Es lo que nos dice en su frase: “El Jesús de la Eucaristía es el mismo del Evangelio viviendo y actuando hoy…”. ¿Quieres saber por qué? Ponte tú también las gafas de la fe, abre tu corazón, y ¡sigue leyendo!

El Evangelio es Palabra viva, es el mismo Jesús. Como no podemos escucharle con nuestros oídos, nos ha dejado el Evangelio para poder leer sus palabras y, de esta manera, escucharle con el corazón. Es decir, ¡Jesús nos habla!

Pero no queda todo ahí… como no podemos ver a Jesús con nuestros ojos, en cada Eucaristía el pan y el vino se transforman en su Cuerpo y Sangre para que podamos verle con nuestro corazón. Y Jesús va mucho más allá, porque entra en nosotros para que podamos sentirle muy dentro. Por tanto, ¡Jesús está siempre a nuestro lado!

Si Jesús nos habla y podemos verle es porque resucitó y hoy sigue vivo entre nosotros. ¿Por qué la imagen es algo parecido a una imagen 3D? Pues porque nosotros, en cada Eucaristía, con nuestros ojos vemos un libro, pan y vino; pero la imagen nos quiere hacer ver lo que podemos ver con el corazón, por eso entre la Biblia y el Pan y el Vino aparece Jesús, y está con los brazos abiertos por la alegría de vivir para siempre entre nosotros y porque, cuando entra en nuestro corazón, siempre nos da un gran abrazo.

¿Cómo están tus gafas?
Y tú, ¿sientes la alegría de Jesús resucitado, que desea vivir contigo para siempre? Cuida que los cristales de tus gafas de la fe no se te rayen, ni se te rompan. ¡Ah!, y no olvides limpiarlas cada día, porque sin darnos cuenta, se nos van llenando de polvo y suciedad, impidiéndonos ver con claridad. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que cuides tu corazón, que busques siempre aquello que te acerca a Jesús y dejes de lado aquello que te aleja de Él. De esta manera, serás capaz de ver a Jesús en el Evangelio y en la Eucaristía. ¡Qué alegría descubrirlo tan cerca!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s