De película (03/18)

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2018

El éxito no te hará feliz si no tienes con quién compartirlo

Existen muchas películas que tratan sobre la búsqueda de un tesoro escondido. Lo habitual es que los protagonistas pasen por muchas aventuras hasta conseguir una inmensa riqueza que les permitirá vivir felices para siempre.

“Tadeo Jones” es una película de aventuras que nos hace viajar hasta Perú, tras la búsqueda de un legendario tesoro que se esconde en la Cuidad Perdida. Pero el motivo de esta búsqueda no es porque los protagonistas quieran ser ricos, sino porque sería un gran hallazgo para la arqueología.

Tadeo siempre ha deseado convertirse en un arqueólogo aventurero y famoso. Sin embargo pasa sus días soñando entre las grúas y el cemento de la obra donde trabaja. La oportunidad de cumplir sus sueños se presenta cuando su amigo, un reputado arqueólogo, recibe una misteriosa tabla de piedra, la llave que conduce a la Ciudad Perdida de Paititi y a su legendario tesoro. A punto de emprender el viaje, el arqueólogo sufre un inoportuno accidente y es Tadeo quien debe reemplazarle en una aventura llena de peligros para salvar la Ciudad Perdida y proteger el misterioso tesoro de las garras de sus enemigos.

Antes de ver la peli
Como Tadeo, seguro que tú también has pensado alguna vez en lo que te gustaría ser en el futuro. Esta peli nos cuenta cuáles han sido los sueños de los personajes y cómo, con esfuerzo y en el transcurso del tiempo, se han ido haciendo realidad. Por eso, para que puedas conectar mejor con los personajes, puede ser bueno que te preguntes:

  • ¿Cuál es tu sueño? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para conseguirlo?
  • ¿Qué harías si encontraras un enorme tesoro?
  • ¿Cuál es para ti un verdadero tesoro?

Busquemos el verdadero tesoro
A veces nos pasamos la vida buscando lo que creemos que nos va a hacer felices. No nos damos cuenta de que nuestro mayor tesoro es nuestra propia vida y nuestra mejor aventura, lo que vivimos cada día junto con las personas a quien queremos. Las riquezas materiales son solo secundarias. Cuando ponemos todo nuestro corazón en ellas, nos volvemos egoístas.
Como le pasó a Kopponen, el cazatesoros más malvado del mundo de la arqueología, o a Mordon, el mejor arqueólogo del mundo, que estuvieron dispuestos a hacer lo que fuera con tal de conseguir cada vez más y más riquezas, aunque eso suponga traicionar a un amigo o a la propia familia. Pero, ¿eso nos haría felices? No, porque al final acabaríamos solos. Y, como nos recuerda Tadeo en la película, el éxito no nos hará felices si no tenemos con quién compartirlo.

Después de ver la peli
La película, a través de las diversas aventuras, nos hace ver que lo más importante en la vida es tener a gente a tu alrededor con quien poder pasarlo bien y disfrutar de lo que tienes, sea poco o mucho. Por eso, después de ver la película, ya estás preparado para responder a estas preguntas:

  • ¿Cuál es tu verdadero tesoro? ¿Con quién te gustaría compartirlo?
  • ¿Qué valores ponen de manifiesto cada uno de los personajes?
  • ¿Qué mensaje crees que quiere enseñarnos esta película?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s