Arte para ilustrarte (03/18)

Artículo publicado en revista RIE de marzo de 2018

Un álbum de fotos… ¡de 500 años!

Gracias a los móviles y las cámaras tenemos miles y miles de imágenes de los momentos más importantes de nuestra vida. ¿No sería fantástico poder tener un álbum de fotos de Jesús? Pues, aunque te parezca increíble… ¡lo tenemos! En muchas iglesias, sobre todo las más antiguas, hay decenas y decenas de imágenes, cuadros, tallas, etc. que nos muestras los momentos más importantes de su vida.

Desde los inicios del cristianismo las primeras imágenes representaban a Jesús crucificado. Los retablos, esa especie de estructura, generalmente con pinturas o esculturas, que se encuentran detrás del altar, la mayor parte de las veces representan la muerte y resurrección de Cristo.

Un retablo y un Sagrario muy especiales
Hoy vamos a mirar una obra de arte que, además de ser muy significativa en este tiempo de Cuaresma, es especialmente cercana para quienes formamos la Familia Eucarística Reparadora. Nos referimos al retablo y, de forma especial, al Sagrario de la catedral de Palencia. Es tan importante para nosotros porque bajo el Sagrario reposan los restos de nuestro fundador, san Manuel González.

La Catedral comenzó a construirse en el siglo XIV, si bien la cripta que está en su interior data del siglo VII. Es llamada popularmente “La bella desconocida” y su aspecto es realmente imponente.

El retablo actual fue terminado en 1534, tras varios años de trabajo. El anterior era de plata y con ella fue posible pagar los gastos del actual. Sin embargo, queda una imagen del retablo anterior: la coronación de la Virgen, que se encuentra en el centro, bajo el crucifijo. La mano izquierda de la Virgen sobre el Niño Jesús es una de las características por la que es posible reconocer un estilo anterior.

Bajo el Sagrario se encuentran los restos de san Manuel González, que pidió “ser enterrado junto a un Sagrario”, para que sus huesos, después de muerto, como su pluma en vida siguieran siendo voz que anunciara a Jesús Eucaristía. Como murió siendo obispo de esta diócesis palentina, se cumplió de esta forma con su gran deseo en enero de 1940, a su muerte.

La puertecilla del Sagrario tiene una imagen que representa la resurrección de Jesús, es decir, ¡el acontecimiento más importante de nuestra fe! Y no es casualidad que sea aquí donde se encuentra esta imagen.

La vida de Jesús… y de María
El retablo tiene ocho representaciones de algunos momentos más significativos de la vida de Jesús. Arriba a la izquierda se encuentra la Anunciación, es decir, cuando el ángel Gabriel es enviado a María para anunciarle que sería la madre de Dios. Debajo, el nacimiento. ¡Dios se hace hombre y nace en un pesebre! El Niño Jesús está totalmente desnudo para mostrar que, aun siendo Dios, se hizo hombre verdadero.

Por la parte superior derecha hay otros dos momentos relacionados con la infancia de Jesús: la presentación del Niño Jesús en el Templo (en la parte superior) y la adoración de los Magos en el centro.

En la parte inferior, en los extremos, vemos dos de los últimos momentos de la vida de Jesús: la última Cena, a la izquierda (una verdadera obra de arte por poder poner tantos personajes en un espacio tan pequeño) y la oración de Jesús en el Huerto, cuando sus discípulos se quedaron dormidos y Jesús oraba a Dios diciendo “Padre, si es posible aparta de mí este cáliz”.

El momento de la crucifixión, como era usual en el siglo XV arriba de todo, sobresaliendo (esta parte de los retablos se llama ático). Pero, como bien sabes, la vida de Jesús no culmina con su muerte en la cruz. Al tercer día, Jesús resucitó o, como dice textualmente el texto griego del Evangelio “pues puesto en pie”. Así, de pie, saliendo del sepulcro, se encuentra la imagen que preside el Sagrario. ¡No es casualidad!, porque, como bien sabes, dentro del Sagrario está Jesús vivo y resucitado, que ha querido quedarse para siempre entre nosotros. En la puertecilla, además, se ven los soldados, durmiendo, tal como los judíos dijeron que había ocurrido el día de la resurrección.

Las imágenes del centro, además, muestran la “dormición” de la Virgen, es decir, cuando muere y es llevada en cuerpo y alma al cielo y su coronación como Reina del Cielo.

Sagrarios del mundo
Es cierto que cada iglesia tiene imágenes distintas, sin embargo, en todas encontrarás a Jesús vivo en el Sagrario. ¿Te has fijado alguna vez qué imagen tiene el Sagrario de tu parroquia? ¡Presta atención el próximo domingo o cuando vayas a saludar a Jesús Eucaristía! Y, si quieres, ¡envíanos una foto del Sagrario que visitas asiduamente para que lo conozcan los RIE amigos de todo el mundo! Y, así, en esta sección te explicaremos qué significa cada imagen de tu parroquia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s