Melodías que acercan a Dios (01/18)

Artículo publicado en revista RIE de febrero de 2018

Sonidos para ser solidarios con los migrantes y refugiados

Cuando escribo esto no ha pasado aun una semana de la Jornada del migrante y el refugiado. Por eso resuenan en mi cabeza los verbos acoger, proteger, integrar y promover de la respuesta que nos propone el papa ante la migración. También he escuchado de hace poco música de las décadas de 1980 y 1990. Con estas dos cosas muy presentes he escogido Espaldas Mojadas, de Tam Tam Go!

Desde siempre ha habido personas que, por una causa u otra, han tenido que dejar su hogar para ir hacia lo desconocido. En cada época se han llevado el protagonismo distintos países de origen, distintos destinos, distintas fronteras. Cuando se publicó esta canción seguía de actualidad (ya lo estaba desde mucho antes) el paso desde México a Texas cruzando el Río Grande. Llegaban mojados, si lo conseguían, y se les llamó de manera despectiva “wetbacks”, que significa espaldas mojadas.

Esta no es la única canción sobre la emigración, seguramente no sea tampoco la mejor, pero en este momento me ha gustado. Hay muchas más dedicadas a este tema, sin pensarlo mucho me vienen a la memoria dos que se titulan “El Emigrante”, una de Juanito Valderrama sobre la pena de dejar atrás lo que se quiere (“Adiós mi España querida, dentro de mi alma te llevo metía”) y otra de Celtas Cortos, centrada en las dificultades y problemas.

Tam Tam Go!
¿No os parece un poco raro el nombre? No sé por qué se lo han puesto pero Tam Tam Go! es un grupo de pop-rock originario de Badajoz nacido en 1987 de los restos de otros dos grupos anteriores. Su formación ha cambiado, pero los miembros más estables son los hermanos Nacho y Javier Campillo y Rafa Callejo.

Probaron suerte cantando primero en inglés, pero fueron viendo que tenían más éxito en español y progresivamente fueron incorporando más canciones en nuestro idioma. El tema Espaldas Mojadas pertenece al disco de 1990 del mismo nombre, tercero de su discografía. Fue el comienzo del éxito de Tam Tam Go!

En cuanto a la música es un pop rockero, a medio camino entre los dos estilos o quizá algo más hacia el segundo. Empieza con un riff de batería y enseguida guitarra y bajo hacen la misma figura rítmica, muy percusiva, mientras la batería sigue a la contra. Repetirán este dibujo la mayor parte de la canción. Nos adornan la canción otra guitarra, una armónica al principio y unos bongos en el puente y el estribillo. Tenemos un par de solos de guitarra, uno después del primer estribillo y otro antes de las repeticiones finales del mismo.

Lo he pasado mal
La letra es el mensaje de una persona que está en camino -“cruzando el río”, nos dice- para llegar con alguien a quien quiere. Sin apenas detallar creo que transmite mucho. Por ejemplo la dureza del viaje, la incertidumbre, una esperanza que flaquea pero no se pierde:

He dejado mi casa, me persiguen
y no sé qué me pasa
sin pasaporte y sin visa voy,
navego contra la corriente y la brisa
y si llego a la ribera,
tendré la espalda mojada y la estera,
tú serás mi refugio,
qué larga y triste que es esta quimera.
Espérame, la vida fue muy dura allí,
al otro “lao”, que llegaré,
no pienses que te he olvidado,
no, desesperes no.
Voy cruzando el río,
sabes que te quiero
no hay mucho dinero, lo he pasado mal.

En el mensaje de esta jornada del emigrante, el papa nos recuerda que “Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia”. Yo creo que estas canciones nos ayudan a comprender y sentir cercanas a estas personas.

Si Jesús se identifica con ellos, ¿no es también una manera de comprender y sentir cercano a nuestro amigo Jesús?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s