Imágenes de santidad (01/18)

Artículo publicado en revista RIE de enero de 2018

¡No pierdas el norte!

Estrenamos un nuevo año, y los que formamos parte de la Familia Eucarística Reparadora lo hacemos de una manera muy especial, porque el 4 de enero es la fiesta de san Manuel González. En este día celebramos el aniversario de su paso de la tierra al cielo.

Cuando muere alguien, nos da mucha pena y lo echamos de menos. Pero san Manuel sabía que, tras su muerte, le esperaba una vida a lo grande junto a Jesús Eucaristía, por eso quiso hacer planes, ¡incluso después de que terminara su vida en la tierra! Con este dibujo de Fano iremos descubriendo cuáles fueron los sueños de san Manuel.

¿Quiénes aparecen en la imagen? ¿Qué lleva san Manuel en la mano? ¿Qué está señalando? ¿Recuerdas lo que era la custodia?

El norte: Jesús Eucaristía
San Manuel tiene una brújula en su mano. La brújula indica el norte y sirve para orientarnos: conociendo dónde está el norte, y con un mapa en la mano, podemos saber cuál es el camino que queremos seguir. En la antigüedad, este pequeño instrumento era muy utilizado, sobre todo, por los navegantes; hoy en día, por lo general, estamos más acostumbrados a utilizar el GPS, pero los dos tienen la misma función: ayudarnos a conocer el camino para llegar a nuestro destino.

En la imagen, la brújula está apuntando al norte, y debajo está colocada la custodia (recuerda que la custodia es donde se coloca a Jesús Eucaristía para que podamos estar con Él y rezar). ¿Qué nos quiere decir Fano con esto? Pues que, en el camino de nuestra vida, para saber hacia dónde ir y no perder el rumbo, tenemos que buscar el “norte”, y san Manuel nos dice que nuestro norte es Jesús Eucaristía.

Es decir, cuando contamos con Jesús en nuestra vida, cuando le acompañamos y le recibimos en la Eucaristía, cuando compartimos con Él largos ratos…Él nos va guiando en nuestra vida, nos ayuda a crecer, a descubrir qué es lo que tenemos que hacer en cada momento.

Un ángel muy especial
Fano ha dibujado a san Manuel con alas, como un ángel: es la forma de indicar que ya está en el cielo, y desde allí quiere seguir anunciando que Jesús nos espera en la Eucaristía. Este era el sueño de san Manuel: antes de morir, escribió la frase que acompaña a este dibujo.Como es muy larga, te la copio aquí para que la puedas leer bien: «Pido ser enterrado junto a un Sagrario, para que mis huesos después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre diciendo a los que pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! No lo dejéis abandonado…»

¿Sabes en qué famoso lugar han colocado esta frase? En la catedral de Palencia, en el suelo de la capilla del Sagrario. ¿Sabes por qué? Pues porque en esta misma capilla, debajo del Sagrario, está enterrado san Manuel, tal y como él lo deseaba. De esta manera, la gente que pasa por esta capilla, se pregunta por qué está enterrado ahí y, al leer el texto, recuerdan que Jesús está ahí, en la Eucaristía, que les espera y que quiere ser su amigo. Así que, ¡ya sabes! si algún día visitas la Catedral de Palencia, no te olvides de hacer una parada especial en la capilla del Sagrario y saludar a nuestro amigo san Manuel y a Jesús Eucaristía.

¿Qué rumbo llevas?
Ahora que comenzamos el año, es un buen momento para pararte y pensar qué rumbo llevas en tu vida. ¿Cuál es tu norte? ¿Cuentas con Jesús Eucaristía para todo?

Recuerda que, cuando le regalas a Él parte de tu tiempo, a través de tu grupo RIE, de la oración y de la Eucaristía, es más fácil descubrirlo presente en el cole, entre los amigos, en el partido de fútbol, en la familia, en el cine… Si Jesús Eucaristía es tu norte, si cuentas con Él en los buenos momentos y también en los más difíciles, Él te guiará por el camino de la alegría. ¡Feliz año nuevo junto a Él!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s