Imágenes de santidad (12/17)

Artículo publicado en revista RIE de diciembre de 2017

Una luz indica el camino

Nos acercamos a la Navidad, uno de los momentos más importantes para los cristianos, porque recordamos que Jesús, el Hijo de Dios, quiso hacerse un hombre más, uno como nosotros.


En Belén, una gran estrella permitió que, en medio de la noche, los pastores y los reyes pudieran encontrar a Jesús. De la misma manera, en nuestra vida necesitamos luces que nos ayuden a descubrir que Jesús está con nosotros. ¿Se te ocurre qué cosas pueden hacer de luces para ti? Por ejemplo, una frase, un libro, una persona, una buena película, algo que nos sucede y que nos hace pensar… Se trata de pequeñas cosas que nos van guiando en nuestro camino.

La imagen de san Manuel que vamos a ver en este número tiene mucho que ver con el tema de las luces en nuestra vida. Fíjate bien: ¿qué elementos aparecen?, ¿qué tiene san Manuel entre las manos?, ¿qué se ve detrás?, ¿qué tiene que ver la frase con la imagen?

El faro: ¡tierra a la vista!
San Manuel lleva entre sus manos una custodia, que es donde se coloca a Jesús Eucaristía para que podamos estar con Él y rezar. Detrás de la custodia hay un faro, que como ya sabes, es una torre que sirve de guía a los barcos, porque les ayuda a localizar la costa. Su luz puede verse a muchos kilómetros de distancia, y además, la luz de cada faro es diferente, de forma que los navegantes pueden saber en qué punto de la costa se encuentran.

Modelo de fe eucarística
De la misma manera que la estrella de Belén guió a los reyes y a los pastores, el faro guía a los barcos hasta la costa. San Manuel no está colocado delante del faro por casualidad, sino que, de esta manera, Fano nos quiere hacer entender que nuestro gran amigo, durante su vida, fue como un faro para otras personas. Ya sabes que él quiso mucho a Jesús Eucaristía y siempre estuvo muy cerca de Él. Además, como lo recibía en su corazón cada día y lo cuidaba como su mayor tesoro, san Manuel era capaz de reflejar la luz de Jesús, de manera que, en todo lo que hacía, indicaba a los demás lo importante que era Jesús y dónde podían encontrarle.

Así como las luces de los faros son diferentes unas de otras, la luz de Jesús Eucaristía es especial, y quien la lleva consigo (como san Manuel), enseña a los demás qué es lo que tienen que hacer para encontrar a Jesús en sus vidas. El faro que ha dibujado Fano es conocido como “La Farola” y está en Málaga. Además, si eres de esta ciudad, en esta imagen ya habrás descubierto otras cosas propias de allí, como la playa, la Catedral y el monte donde se encuentra el Seminario, mandado a construir por san Manuel a partir de su propio diseño. San Manuel González fue un modelo de fe eucarística en Málaga y en todos los lugares por los que pasó. Fue como el faro que anunció a todos dónde estaba Jesús: presente y vivo en la Eucaristía.

Un reto para esta Navidad
¿Te animas a ser tú también un modelo de fe eucarística, al estilo de san Manuel? Él, en todo lo que hacía, llevaba un poco de Jesús: cuando ayudaba a los pobres, saludando a quien encontraba por la calle, tratando con cariño a niños y jóvenes y, sobre todo, acercando a todos a la Eucaristía y al Sagrario. Piensa en una persona concreta que puedas acercar más a Jesús y en qué pequeños gestos puedes hacer para lograrlo. Si cada uno de nosotros nos lo proponemos y lo logramos, en estas Navidades, habrá muchas más personas acompañando a Jesús y sintiéndose acompañadas por él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s