Libréate (9/17)

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2017

El gran valor de la amistad

Tengo curiosidad, te voy a hacer algunas preguntas. ¿Cuántos amigos tienes? ¿Son amigos de los buenos, o son solo para pasar un buen rato y nada más? ¿Cómo haces para reconocer un amigo de verdad? ¿Eres un buen amigo?

El libro que hoy te presento habla precisamente de eso. Habla de ser buenos amigos, amigos hasta la muerte. Jesús valoró mucho la amistad cuando vivía en Galilea. De hecho, llamó amigos a los que otros en su lugar hubieran llamado aprendices o alumnos. Él dio la vida por sus amigos y tuvo amigos que fueron capaces de darla por él. Por eso, la amistad es uno de los lazos más fuertes que puede unir a las personas, incluso hasta la muerte.

Verdaderos amigos
“Amigos hasta la muerte” contiene muchas historias de estas. Fernando Cordero Morales, el autor, nos presenta la vida de 30 hombres y mujeres que supieron ser verdaderos amigos de Jesús. Algunos te resultarán desconocidos, pero otros salen hasta por la tele. Leyendo sus páginas te encontrarás con: Agustín de Hipona, Domingo de Guzmán, Francisco de Asís, Catalina de Siena, Ignacio de Loyola, Juan de Dios, Francisco Javier, Teresa de Jesús, Juana de Lestonnac, Vicente de Paúl, Juan Bautista de la Salle, Pedro Coudrin, Joaquina Vedruna, María Rafols, Juan Bosco, Damián de Molokai, Rafaela María, el Pelé, Fray Leopoldo, Josefina Bakhita, Teresa de Lisieux, Juan XXIII, Teresa de Calcuta, Lolo, Nguyen van Thuan, Iris Prat, Padre Patera, Pablo Domínguez y el papa Francisco.

Es muy fácil de leer y te cuenta cosas muy fáciles de recordar. Primero cita un trozo de la Biblia, porque para ser santo hay que conocer y hacer vida la Palabra de Dios. A continuación, te cuenta brevemente la vida del personaje. Luego, narra una escena de su vida, aquello que haya sido decisivo, un momento que marque un antes y un después. Además, pone unas pocas preguntas para que el lector, en este caso tú, confronte su vida con la del santo/a que está conociendo.

¿Eres santo tú también?
¡Te sorprenderá descubrir que, a veces, hasta haces cosas de santo! Para que sepas cómo pensaba el personaje, casi al final, se transcriben frases suyas que dan una idea de su forma de ser y sus principios. Y termina el capítulo con una oración, para que puedas rezar como rezaba este amigo de Jesús.
Este libro te puede ser muy útil para catequesis o para clase de religión. Te ayudará a conocer otro aspecto de la historia de la humanidad, la historia vista desde otra perspectiva, la de personas que cambiaron su entorno, sin importar que fuera pequeño, porque caminaron de la mano de Dios y guiados por la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s