Ruta de san Manuel (9/17)

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2017

Madrid, ciudad para la espera

¡Hola amigos viajeros! En este número visitaremos Madrid, ¡una gran ciudad! ¿La conocéis? Esta localidad, con categoría histórica de villa, es la capital del Estado español y de la Comunidad de Madrid.


Madrid fue designada como sede de la Corte por el rey Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Así, desde el Renacimiento hasta la actualidad (salvo breves intervalos de tiempo) Madrid ha sido capital de España y sede del Gobierno y la administración del Estado.
En noviembre de 1932 san Manuel, sin poder volver a Málaga, fija temporalmente su residencia en Madrid, en un pisito de la calle Blanca de Navarra. Allí vivirá hasta 1935, esperando que se resuelva su situación.
En agosto de ese año 1935 es nombrado obispo de Palencia, y en octubre entra solemnemente en la nueva diócesis palentina. Durante su estancia en Madrid sucedió algo muy importante para nosotros: ¡el 1 de enero de 1934 funda la Reparación Infantil Eucarística! Esta nueva rama de la Familia Eucarística, la de los más pequeños, nació con un deseo, que continuamos compartiendo hasta el día de hoy: “Que no haya Eucaristía sin niños ni niños sin Eucaristía”. Por otra parte, a fines de marzo de ese año don Manuel viajó a Roma por quinta y última vez, donde se encontró con el papa Pío XI y pudo participar con inmensa alegría en la canonización de don Bosco. El 4 de marzo de 1935, estando en Madrid celebró las “bodas de plata” (25 años de fundación) de la Obra de las Marías de los Sagrarios-Calvarios.


Oración: El granito de arena

Tenemos una misión que cumplir,
aunque nos parezca pequeña
como un granito de arena.
Solo se puede mirar la inmensidad del mar,
cuando uno es, en la playa, granito de arena.
Tal vez nos toque realizar grandes hazañas,
pero la maravilla es el granito de arena de cada día.
El granito de arena es pequeño,
pero Dios lo cuida como su mejor tesoro.
El granito de arena es ordinario,
y el amor lo hace extraordinario.
El Padre de los cielos se complace en él,
el sencillo de corazón, el granito de arena.
Granito de arena pareció el sí de María,
y en Nazaret cambió el destino del mundo.
¡Ayúdanos Señor a dar nuestro granito de arena,
cada día, con mucho amor y alegría!

¡Clic!
Esta es una vista de la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. Está ubicada en el centro histórico de Madrid. La fachada principal se encuentra frente al Palacio Real. Es el principal templo de la Archidiócesis de Madrid, sede del arzobispo y del capítulo metropolitano. Se trata de un edificio de 102 metros de longitud y 73 de altura máxima, construido desde finales del siglo XIX a finales del XX, en diferentes estilos arquitectónicos: neoclásico en el exterior, neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Fue consagrada el 15 de junio de 1993 por san Juan Pablo II, en su cuarto viaje a España, siendo la única catedral española consagrada por un papa.

¡Clic!
San Manuel fue un escritor incansable. Desde que era un joven seminarista hasta sus últimos días como obispo en Palencia nunca cesó de escribir, transmitiendo así su gran amor a Jesús Eucaristía. Lo hizo a través de artículos para folletos y revistas, libros, cartas y mensajes. En el tiempo vivido en Madrid también continuó escribiendo, y en esos años se publicaron los libros “Todos catequistas”, “Nuestro barro”, “El rosario sacerdotal”, “La gracia en la educación” y “Un sueño pastoral”.

¡Clic!
Esta imagen de san Manuel se encuentra en la capilla de la casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret en Madrid. En aquella casa de Nazaret se encuentra también la editorial El Granito de Arena, donde cada mes se prepara la RIE, ¡nuestra revista eucarística!

 

Flashes en la red:

La editorial El Granito de Arena se encuentra en Madrid (c/Tutor 15-17). Allí se editan y distribuyen los libros de san Manuel, y las revistas por él fundadas, El Granito de Arena y RIE. En este enlace puedes navegar dentro de su tienda virtual, conocer y adquirir sus publicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s