Melodías que acercan a Dios (9/17)

Artículo publicado en revista RIE de septiembre de 2017

Aunque duela, amar siempre es bueno

Cuando me sugirieron que escribiera sobre “La vida es un vals”, de Diego Torres, solo por el título ya tuve ganas de incluirla. Y es que me parece una metáfora muy bien traída. He escuchado muchos valses, interpretado unos cuantos. Nunca se me habría ocurrido compararlos con la vida y, aun así, me parece un ejemplo estupendo. Os cuento porqué, a ver si estáis de acuerdo conmigo.

Ya en 2012, en los comienzos de esta sección, traje un tema de este cantautor argentino. ¿Os acordáis de “Color esperanza”? Fue su canción más exitosa y, aunque salió en 2001, se sigue escuchando. Desde entonces ha seguido trabajando en cine, televisión y en la música. “La vida es un vals” fue el segundo sencillo que lanzó del álbum “Buena Vida” en septiembre de 2015, un mes antes del disco completo. Se trata de su décimo disco, el octavo de estudio y, de momento, el último.

Pero… esto no es un vals
Ya, habría resultado interesante que la canción hubiese estado en el ritmo ternario propio de los valses… pero no es el caso. La canción suena muy bien. Antes de preparar el artículo solo la había oído a trozos y sin prestar atención y aun así se me había “pegado” el final del estribillo: “Hoy puede ser que todo empiece a cambiar y lo mejor, lo mejor está por llegar”.

Es de las canciones en las que toda la música está al servicio de la letra. Una breve introducción con dos guitarras sonando muy suave acompañadas por unos sonidos ambientales sintéticos y unas notas de piano sueltas que seguirán durante todo el tema. La percusión no comienza hasta el puente entre estrofa y estribillo (“y verás…”), primero con poco más que el bombo marcando el pulso y ya al empezar el estribillo gana en fuerza y riqueza, luego bajará un poco para volver a crecer en las siguientes repeticiones del estribillo. Es interesante el parón instrumental justo antes de terminar el estribillo con ese “está por llegar”. Me parece que consigue muy bien centrar la atención en la letra y apoyarla en ese progresivo aumento de intensidad hasta el final de cada estribillo.

Girar, balancearse y avanzar
Por lo que he visto, la palabra “vals” viene de “walzen” que, en alemán, significa girar o rodar. Y es que el ritmo ternario (un-dos-tres, un-dos-tres…) con el acento musical muy claro en el primer pulso invita al balanceo casi sin quererlo. Cuando te enseñan a bailarlo con ese balanceo ya tienes casi conseguido el paso de vals “lento” mientras que en el “rápido” el balanceo se convierte en vueltas.

La letra recorre momentos de duda, de dificultad, de tedio, de dolor, de fracaso… pero añadiendo un mensaje de ánimo, de superación, de optimismo. Como solemos decir: la vida da muchas vueltas. Y en la canción, algo parecido: “todo viene y va (…) un paso adelante, otro paso atrás.” Pero en el vals, y también en la vida, giramos avanzando. Vas y vienes, pero no vuelves exactamente al mismo sitio sino que vas recorriendo un camino. El mensaje de la canción es ese: que puedes ir hacia algo mejor (“lo mejor está por llegar”) a pesar de retrocesos, paradas, caídas, siempre que continúes intentándolo.

La certeza de la fe
Nosotros, amigos de Jesús, cuando de verdad lo somos, no podemos dudar de que realmente lo mejor está por llegar. Es cierto que quizá tengan que llegar también cosas negativas, dolorosas… pero confiamos que Dios puede más y que de su mano recibiremos “lo mejor”.

Me parece que la canción también transmite que, si hay una meta a la que vas a llegar, los pasos atrás reciben un sentido: “cada lágrima te hace más fuerte”. Lo que te hace daño no puede ser bueno en sí mismo, pero sí se puede sacar algo positivo de ello.

Por último me quiero fijar en otro verso: “A veces te aferras de un viejo disfraz de aquel que no sufre con la soledad. Corre el riesgo: amar aunque te duela siempre es bueno”. Hay cosas mucho más importantes que evitar el sufrimiento. Preferir una vida plena mejor que una vida cómoda es asegurarte de que, sin duda, lo mejor está por llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s